Ir al contenido principal

El sexo oral, primer factor de riesgo de cáncer de garganta

El sexo oral, primer factor de riesgo de cáncer de garganta

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el sexo oral son ya la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta) en EEUU. De esta manera, esta transmisión sexual supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país.

Así lo ha afirmado Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio (EEUU), en el trancurso de la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS, en inglés) que estos días se está celebrando en Washington. Sus conclusiones coinciden conestudios anteriores, en los que se concluye que los ciudadanos que han practicado sexo oral con más de seis individuos tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los menos promiscuos.

Tal y como afirma Gillison, los investigadores han encontrado un incremento del 225% en los casos de cáncer oral derivados de la infección por VPH entre los años 1974 y 2007, sobre todo entre los hombres blancos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que durante las últimas dos décadas se ha duplicado la cifra de contagiados por VPH en EEUU y pronostica que la mitad de la población estadounidense sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida.

En la mayoría de los casos, la in

fección cursa sin síntomas y el propio organismo humano es capaz de controlarla sin mayor problema. Sin embargo, en un porcentaje de los casos, la infección persiste de manera latente y puede llegar a ocasionar lesiones premalignas, primer paso hacia el cáncer (como ocurre en el caso de los tumores de cuello de útero en las mujeres).

Existen dos vacunas aproba

das por las autoridades sanitarias, tanto en EEUU como en Europa: Gadasil y Cervarix. Se les dio el visto bueno en 2006 para combatir el VPH en casos de cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, pero aún no se ha demostrado su eficacia en infecciones cancerígenas orales.

A pesar de ello, Gillison aboga por vacunar a los jóvenes varones ya que por ahora las chicas suelen estar inmunizadas con mayor frecuencia que los hombres. "Ellos tienen más riesgo de contraer cáncer de boca o garganta debido al sexo inseguro". Según el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU, hay 150 tipos de VPH diferentes y 40 de ellos pueden ser trasmitidos sexualmente.

Las cifras también son alarmantes en otros países como Australia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca. En España se diagnostic

an alrededor de 4.000 casos de cáncer oral al año y es uno de los pocos tipos de cáncer que no ha experimentado una reducción significativa de la tasa de mortalidad en las últimas décadas.

John Curtis es profesor de oncología ginecológica de la Universidad de Nueva York. "El cáncer oral se suele diagnosticar demasiado tarde y eso suele ser un escollo para la recuperación". Este especialista aboga por la prevención a la espera de obtener resultados más concluyentes con respecto a las vacunas.

"Es cierto que queda mucho por recorrer y qu

e aún no se han hallado evidencias de que la va

cunación sea capaz de dar protección contra el papilomavirus en infecciones orales. Aún así me muestro optimista y creo que han de ser más accesibles a la gente [su precio ronda los 400 euros], así se conseguirá que cada vez haya más personas protegidas". La higiene y las visitas anuales al dentista siguen siendo, según el profesor, una manera efectiva para controlar posibles infecciones.

Curtis afirma que los últimos resultados que muestran este incremento en los casos de cáncer oral por VPH con respecto al tabaco, son preocupantes. "Las conclusiones suponen un mensaje claro: el sexo oral tiene los mismos riesgos que por vía vaginal o anal, por lo tanto hace falta concienciar a la juventud para que esté

prevenida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRUEBA DE ALIENTO (Py - Test Helicobacter Pylori)

Py - Test Helicobacter Pylori con C-14 Helicobacter pylori es una bacteria que vive en la mucosa del estómago contribuyendo de una manera muy importante con afecciones tanto del estómago como del duodeno, que es la primera porción del intestino y es donde se localizan con frecuencia las úlceras. Helicobacter pylori casi siempre estaba presente en pacientes con gastritis (inflamación del estómago) y úlcera las úlceras estomacales y del duodeno. DIAGNOSTICO DE LA PRESENCIA DE LA BACTERIA Existen distintas formas muy precisas de determinar la presencia de H. pylori. 1. Se pueden usar análisis de sangre para determinar la presencia de anticuerpos contra la bacteria. Estos análisis determinan si una persona ha tenido alguna vez la infección, pero no indican si la infección está activa. 2. Durante una examinación del estómago con un endoscopio flexible, se puede obtener un pedazo minúsculo (biopsia) de la pared del estómago. 3. La prueba del aliento con C-14 marcada es el único examen de dia

AVANCES TECNOLOGICOS - HEMATOLOGIA

CELLAVISION DM1200 ( Lector hematologico de lamina diferncial y analizador de liquidos biologicos) Se ha desarrollado un nuevo analizador automático para el análisis de sangre y líquidos corporales en hospitales con laboratorios de tamaño mediano. El analizador jugará una parte importante en el diagnóstico de varias enfermedades, incluyendo varias infecciones y leucemias. La morfología digital celular automatizada es el proceso por el cual las células son localizadas automáticamente en la sangre periférica coloreada o el frotis de fluido corporal, preclasificadas, almacenadas y presentadas, para confirmación por un tecnólogo. Las imágenes después quedan disponibles para el acceso por los médicos en cualquier momento para lectura. Mediante el uso del analizador nuevo, los laboratorios pueden lograr reducciones de tiempo (hasta 50%) y análisis más estandarizados. Contar y clasificar leucocitos es un análisis de rutina muy común en los laboratorios de hematología. Las tendencias indican q

QUE ES LINFOCITO CD4 , Carga Viral

LINFOCITO CD4 (cúmulo de diferenciación 4) Es una molécula que se expresa en la superficie de algunas células T y en las células dendríticas. Es una glucoproteína monomérica de 59 kDa de peso que contiene cuatro dominios de tipo inmunoglobulinas. CÉLULAS CD4 (CÉLULAS T) Las células CD4 son un tipo de linfocito (glóbulo blanco). Son una parte importante del sistema inmune. Hay dos tipos principales de células CD4. Las células T-4 o CD4 son las células “ayudantes,” las que dirigen el ataque contra las infecciones. Las células T-8 o CD8 son las células “supresoras,” las que finalizan una respuesta inmunológica. Las células CD8 también pueden ser “asesinas,” que matan a células cancerosas y a células infectadas por virus. Los investigadores pueden diferenciar las diversas clases de células CD4 gracias a proteínas específicas que se encuentran en la superficie de la célula. La T-4 es una célula con moléculas CD4 en su superficie. Este tipo de célula T se llama “CD4 positiva” o CD4+ IMPORTA